jueves, 4 de diciembre de 2014

"La Riojana", primera fábrica de chocolate de España

Sol, mar, cultura y Andalucía podrían evocarnos a cualquier provincia del sur de España en unos segundos. En este caso habría que añadir otra cualidad no menos importante: dulzura. ¿A qué viene todo esto? La primera fábrica de chocolate de España estuvo situada en la ciudad malagueña, según declaró a Efe el experto en historia de la repostería Antonio Rivero.

En el siglo XVII existió un fuerte comercio entre Málaga y América de cacao, azúcar y cueros. Esto dio lugar a la proliferación de fábricas de este tipo. "La Riojana" fue la primera fábrica como tal y fue pionera en la introducción de la máquina de vapor en la producción de chocolate.


Fuente: http://www.todomalaga.net/

En aquella época se trituraban los granos de cacao con los brazos. El crecimiento de la factoría fue rápido y pasó de tener 25 operarios que trabajaban con molinos a 80 que ya lo hacían con máquina de vapor. Se llegó a producir 4.500 kilos de chocolate anuales.

En sus productos se incluían unos cromos con estampas de todos los lugares del mundo. Esto suponía un estímulo para los clientes ya que los coleccionaban. En la actualidad, estas estampas son objeto de coleccionistas. 

En 1888 comenzó la producción de bizcochos y de galletas. Los continuos incendios que tuvieron lugar en la fábrica hicieron que se cambiara en varias ocasiones de sede por los daños causados en sus instalaciones.

En un primer momento estuvo situada en calle Mármoles de la capital y luego en las calles Cuarteles y Arriola. También tuvo una tienda en la popular calle Larios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario