domingo, 28 de diciembre de 2014

Amarga realidad

http://es.reuters.com/

Más de 12.000 niños sufren esclavitud en las cosechas de cacao mientras el negocio crece un 13% al año

Cuando un negocio funciona, proporciona beneficios rentables y el producto que genera es fundamental para la sociedad, se tiende a ocultar los problemas que subyacen en ese núcleo central en el que todo gira.

El mundo del chocolate no permanece exento a dificultades, problemas e injusticias que, aunque impensables en nuestro día a día, aún están presentes en algunos puntos del planeta. 





Hoy abordamos el asunto de la explotación infantil en las cosechas de cacao. Los esclavos del siglo XXI viven de la recolección de este producto tan apreciado. Según el informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

http://www.clubdarwin.net/















Más de 12.000 niños ‘trabajan’ actualmente en condiciones de esclavitud en un negocio multimillonario que crece un 13% cada año y genera unos beneficios de 100.000 millones de euros.

Desde 2012 está vigente un Convenio Internacional del Cacao en el Parlamento Europeo con vigencia durante los próximos diez años. Se pretende acabar con el 70% de las peores formas de explotación, pero sigue sin abordarse la explotación infantil.


https://consumoa.wikispaces.com

s de 280.000 millones de niños trabajan de manera habitual. De esta manera pierden su capacidad para desarrollarse y su infancia, según informa la Organización Internacional del Trabajo.

http://elclubdelchocolate.blogspot.com.es


Un puñado de empresas controla toda la rentabilidad y los productores de cacao apenas se llevan el 3% o el 6% del precio final de producto en países como Costa de Marfil. África produce el 73% del cacao mundial y sólo consume el 3% de chocolate.

http://www.confectionerynews.com/


Este “alimento de los dioses” también es motivo de trifulca en Costa de Marfil. Allí poseer plantaciones de cacao es un bien codiciado que se llega a pagar con la vida. En marzo de 2011 más de 800 personas fueron asesinadas.


La mayoría de los productores de cacao en África viven en situación de pobreza

Hablamos de uno de los productos más vendidos tras el café y el azúcar, pero muy poca gente conoce la problemática que se esconde detrás. Si conocieran algo, seguro que cambiaría buena parte de los hábitos de consumo.


http://www.cvongd.org/













Un gran paso sería la adquisición de productos que cuenten con el etiquetado de comercio justo que se pueden encontrar en Internet, eco-tiendas y supermercados. Sin embargo, el camino por recorrer aún es bastante arduo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario