jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Y si nos quedamos sin chocolate?

A diario los medios de comunicación nos ofrecen noticias impactantes. Algunas de ellas rondan por nuestra cabeza durante días, semanas e incluso meses. La labor de los periodistas, a veces, se convierte en una ardua tarea que pasa por recoger la imagen más impactante que posea la capacidad de interiorizarse en el receptor sin mediar casi palabra.




















En ocasiones, el cariz de la información puede dejarte mal sabor de boca aderezada con unas cuantas gotas de rabia, de ira sostenida e incluso de amargas sensaciones sin fecha de caducidad. ¿No os habéis percatado? Que ahora dicen los expertos que podríamos quedarnos sin chocolate para el año 2020.




No lo digo yo, que el nombre de experto me queda grande. La empresa alimentaria Mars y el mayor productor de chocolate a nivel mundial, Barry Callebaut, han llevado a cabo el estudio que confirmaría semejante tragedia.

La raíz de cuestión, según los expertos, puede tener su origen en China. Allí ha aumentado una voraz demanda por el cacao y sus productores, situados principalmente en África, se ven desbordados ante el gigante asiático.

Ante esta situación, el precio del producto aumentaría y el uso del cacao en el chocolate sería francamente menor. Encontraríamos más ingredientes agregados como los frutos secos y vaticino, que a mí también me gusta, que encontraríamos cualquier otro alimento que jamás imaginaríamos dentro de las onzas de chocolate.  

La Organización Internacional del Cacao considera que durante este año habrá un déficit de 150 mil toneladas del producto. Se trata de la mayor bajada en más de 50 años.

La apetencia china por el chocolate ya se está percibiendo. En marzo los precios del cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medios. A todo esto se unen problemas de pestes en su cultivo en Camerún.

Otros factores que también se tienen en cuenta son las plagas y las sequías como consecuencia  del cambio climático en Brasil. En la actualidad estos elementos no han llegado a África, generadora de alrededor del 70% del cacao en todo el mundo.

Si meditamos durante unos segundos. Ahora mismo no sabría deciros qué predicciones se han llegado realmente a cumplir. Aún estamos esperando que aniquilen los periódicos, que se acabe este lugar llamado mundo o que asistamos a una visita intergaláctica.

Se cumplan o no los pronósticos, ser precavido nunca está de más. No os digo que guardemos una tableta de nuestro chocolate favorito en el lugar más recóndito que podamos imaginar, pero sí que sigamos disfrutando de las sensaciones que nos proporciona, parece ser, semejante manjar en los mejores instantes de nuestra vida y en aquellos en los que consigue reactivar cada una de nuestras emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario