viernes, 7 de noviembre de 2014

Hemos consumido chocolate desde hace más de tres mil años

Se pasó de la cerveza al chocolate según el estudio que recoge el National Geographic

Los investigadores consideran que el chocolate se descubrió de forma accidental cuando los indígenas de América Central, que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao, aprendieron a utilizar los desechos del proceso.

Está conclusión viene dada por vestigios de cacao hallados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 a.C. mediante excavaciones realizadas en Honduras entre los años 1995 y 2000.

Jarro de cerámica con restos de cacao. Fuente: National Geographic

Producían una bebida muy fuerte que en nada se parecía al sabor del chocolate que conocemos hoy en día, según cuenta la autora del estudio Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California.

Unos 300 años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas de desecho para preparar una bebida no alcohólica que era muy apreciada a pesar de su sabor amargo.

Se servía en jarros especiales y se ofrecía para celebrar ocasiones señaladas como matrimonios, bautizos, etc. De ahí puede que venga la relación del chocolate como acompañante de algunas de nuestras fiestas en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario